Genética y cáncer

El organismo humano está formado por billones de células interdependientes funcionando bajo las órdenes de un ciclo celular tejido específico que les permite desarrollarse, crecer, diferenciarse y morir.

Cada una de estas etapas esta supercontrolada por una serie de genes que se encienden (activan) y se apagan (desactivan) según las necesidades del momento.

Para ello las células reciben señales bioquímicas específicas procedentes de diversos estímulos internos y externos, indicándoles lo que tienen que hacer en cada momento.

Cualquier fallo o alteración que se pueda producir en cualquiera de estas etapas, va a dar lugar a un desequilibrio.

Y este desequilibrio inicial puede ser el inductor de la posterior cascada de eventos necesarios para producir un cáncer.

Las señales pueden tener diferentes procedencias, desde la establecida por el contacto directo con sus células vecinas, la exposición a hormonas esteroideas y polipéptidos, la de sus propios programas internos indicándoles cuantas veces se pueden dividir, hasta los factores ambientales relacionados con el estilo de vida del individuo en cuestión, como son el tipo de alimentación, sedentarismo o deporte, Ph sanguíneo (las células cancerosas se desarrollan mejor en medios ácidos), de ahí la importancia de los Ph alcalinos, etc.

Es decir, el cáncer depende de una combinación de factores hereditarios y ambientales que interactúan entre ellos modificando y modulando las expresiones de los genes (epigenética).

Estas señales, una vez recibidas, pasan al núcleo de las células receptoras y desde ahí se hacen los ajustes necesarios en respuesta a las mismas, consistentes en la expresión o encendido de unos genes determinados y el silenciamiento de otros.

Cuando una célula logra liberarse de todos estos controles, a través de sus divisiones sucesivas, va a originar la aparición de un clon de células liberadas de estas restricciones de programación, que son capaces de salirse del sistema burlando todos los mecanismos de seguridad celulares de los que dispone la célula, experimentando así una proliferación inadecuada (crecimiento de la masa tumoral), angiogénesis (formación de nuevos sanguíneos para poderse alimentar), metástasis (diseminación a distancia), y resistencia a la muerte celular programada (inmortalidad).

Cuando esto ocurre en las células somáticas, este tumor no se transmite a la descendencia, es decir nace y muere con el propio individuo.

Cuando esto ocurre en las células germinales, SÍ se transmite a la descendencia, dando lugar a que en ciertas familias observemos una mayor incidencia de cánceres concretos, porque cada una de sus células ha heredado el gen alterado y en consecuencia ya tiene la predisposición ,o sea el primer paso en el camino que lleva al cáncer.

¿Qué hay que hacer cuando en nuestras familias hay varios casos de cáncer?

Acudir a un servicio de genética humana para valoración individualizada de cada caso. Es importante aportar información si se puede conseguir sobre el tipo de cáncer o cánceres y la edad de aparición de los mismos. También verificar si se han realizado estudios de biología molecular (ADN) en los individuos afectados y si el resultado ha sido informativo o no.

Si este estudio no se ha hecho y los individuos afectados están vivos, en base al tipo de cáncer, es posible que se les pida colaboración para efectuar un estudio familiar de ADN para ver si es posible identificar las mutaciones que lo han originado. Y una vez conocidas éstas, descartar qué miembros de la familia han heredado la misma mutación y cuáles no.

Una vez realizado el estudio, los que no han heredado la mutación, pasan a un riesgo de población general para poder desarrollar el cáncer.

Y los que han heredado la mutación, tienen un riesgo superior al de la población general, y en base al tipo de cáncer hay que hacer un seguimiento preventivo o marcar unas pautas preventivas en los casos en que sea posible. Por ejemplo la famosa actriz Angelina Jolie, esposa de Brad Pitt, se hizo una mastectomía preventiva para evitar el cáncer de mama dados sus antecedentes familiares.

Si el individuo afectado está a punto de fallecer y no se han realizado este tipo de estudios, vale la pena hablar con el médico responsable del caso sobre la posibilidad de congelar sangre o tejido en un banco celular, por si en un futuro se necesitara este material para efectuar los estudios moleculares familiares.

¿Cuál es el futuro que nos espera?

El de la medicina personalizada, donde secuenciando, estudiando y conociendo el genoma de cada individuo, sabremos:

    • qué tipo de alteraciones o polimorfismos moleculares presenta.
    • cuál es el perfil molecular de su tumor.
    • a qué tipo de fármacos responderá mejor en base a este perfil (farmacogenética).
    • qué variaciones deberá introducir en su vida respecto a la alimentación, deporte, efectos ambientales …. (es decir control epigenético)
    • … y cuando ya sepamos mucha pero que mucha ingeniería tisular y terapia génica reparar o bloquear el gen o genes patológicos del individuo en cuestión.

Preguntas relacionadas

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad de los genes, es decir es una enfermedad de base genética debida a fallos en el ADN.

¿Cuales son los fallos o errores genéticos que inician el cáncer?

Los que alteran el control de las señales genéticas que intervienen en el correcto funcionamiento de las divisiones celulares. Este control se pierde por diversos factores adversos, algunos conocidos y otros desconocidos en este momento, entre ellos:

    • Estilo de vida: deporte sí, deporte no,  alimentación: dietas que generen Ph ácidos, estrés: el ambiente que me rodea, gente tóxica que por su manera de ser o comportarse nos desequilibran, mis experiencias y mi manera de responder a ellas, los pensamientos generan energías y estas energías generan microambientes que interaccionan con mi ADN modulando la expresión o represión de unos u otros genes, en respuesta  y adaptativa a estas  circunstancias o ambientes.
    • Exposiciones a radiaciones: luz solar y melanoma (cáncer de piel).
    • Exposiciones a productos químicos carcinogénicos: tabaquismo y cáncer de pulmón, asbestosis (amianto) y mesoteliomas, insecticidas y  pesticidas ambientales o ingeridos, hormonas, antibióticos y ciertos aditivos formando parte de nuestros productos alimenticios.
    • Exposiciones a  virus. Por ejemplo: virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.
    • Exposiciones a campos electromagnéticos.
    • Y un largo sin fin de ellos de alta variabilidad según el momento evolutivo o más bien “involutivo” de la zona geográfica en la que estamos viviendo y los continuos inventos del hombre que por su falta de conocimientos, su falta de previsión global o demasiada ambición económica destruye, contamina y desestabiliza a nivel local cargándose el equilibrio del mismo: flora,  fauna y el nuestro dado que formamos parte de él, con devastadoras repercusiones planetarias globales, pues en este planeta todo está interconectado.

 

¿Por qué son tan importantes los factores ambientales en el desarrollo del cáncer?

Porque son los que moldean y modulan nuestra materia prima, es decir nuestro ADN.

El CÁNCER, al igual que las enfermedades mas comunes que desarrollamos, son el resultado de estas complejas interacciones entre nuestra herencia (ADN) y el ambiente que nos rodea (epigenética).

Esta simbiosis permite adaptarnos a las mas diversas circunstancias mediante la expresión (activación) o la represión (silenciamiento) de determinados genes.

Los ambientes patológicos generan la expresión de genes nocivos, y si estos ambientes se prolongan en el tiempo nuestra salud a la larga se resentirá.

¿Qué son los oncogenes?

Son genes que cuando se activan hacen que las células adquieran nuevas propiedades y se malignicen.

Estos genes se pueden originar por la activación patológica de genes que ya fueron silenciados en su momento porque ya cumplieron su función y ahora ya no deben estar activos, por ejemplo genes que estaban activos durante nuestro periodo de desarrollo embrionario y como ya no somos embriones ya no los necesitamos.

O bien son genes que se han alterado porque han sufrido alguna mutación o accidente en su estructura que les ha permitido adquirir esta nueva propiedad.

¿Qué son los genes supresores?

Son genes que paran o finalizan un determinado proceso biológico, cuando este ya ha cumplido su función.

En el caso de las células cancerosas los podríamos definir como genes “policía”, que vigilan y detectan cuando las células andan por mal camino manifestando conductas anormales porque tienen activado algún oncogen o gen patológico provocando su muerte y eliminándolas.

¿Puede darse el caso de que una célula tenga los oncogenes y los genes supresores alterados al mismo tiempo?

SÍ.

Y si este es el caso, esta célula puede convertirse en cancerosa si otros muchos genes empiezan secuencialmente a participar, alterarse y cooperar entre ellos.

A más genes alterados más desorden.
A más desorden, más desequilibrio.
A más desequilibrio, más lio celular.
A más lio celular, más patología.
A más patología, más gravedad.
A más gravedad, peor pronóstico.

¿Qué son los telómeros?

Son segmentos repetitivos de ADN en los extremos de cada cromosoma.

¿Para que sirven los telómeros?

Tienen un efecto protector sobre los cromosomas para que no pierdan información genética.

Son el equivalente a las cubiertas de los libros que protegen a las hojas que estos contienen.

¿Cuál es la relación entre células cancerosas y telómeros?

Cuando fallan los mecanismos de control de los telómeros, las células cancerosas presentan divisiones celulares incontroladas.

¿Cuál es el presente-futuro de las estrategias terapéuticas del cáncer?

Formular quimioterapias que permitan la destrucción exclusiva y selectiva de las masas tumorales tomando en consideración la constitución genética de las células que las forman, respetando al mismo tiempo al resto de todas las células sanas de nuestro cuerpo incluyendo las reproductivas (óvulos y espermatozoides), y las bacterias y microorganismos que nos habitan (microbioma), mediante la utilización de vectores celulares específicos (virus modificados) o armas biológicas inteligentes diseñadas para este fin (biología sintética que nos permita crear vida artificial para fines terapéuticos concretos).

Las que eviten los efectos adversos de los métodos actuales como intoxicaciones, quemaduras o deformidades cosméticas por eliminación de tejidos, secundarios todos ellos a la utilización de quimioterapias, radiaciones y cirugías respectivamente.

Las que al mismo tiempo tomen en consideración los factores epigenéticos que nos rodean y que sabemos nos repercuten de manera negativa como por ejemplo el estrés, exposiciones nocivas para la salud en general: radiaciones, campos magnéticos, contaminación ambiental, dietas acidas, etc. y FOMENTEN las que nos ayuden a incorporar nuevos hábitos alimenticios que nos permitan mantener Ph sanguíneos alcalinos y nos enseñen a ser conscientes de la necesidad de cuidar y respetar a nuestro planeta y nuestro cuerpo sin alterar sus ritmos circadianos (biológicos).

Las que al mismo tiempo tomen en consideración el genoma que cada uno de nosotros hemos heredado de nuestros padres y nos pasen pautas preventivas personalizadas en base a este y el hábitat del cual formamos parte.

 

Siguiente tema: Despedida

Revisión: 9 de enero de 2015